viernes, 13 de abril de 2012

Las personas marcan la diferencia en el mantenimiento y la mejora de la fiabilidad


Muchas personas se pueden haber orientado hacia el mantenimiento y la industria de fiabilidad debido a la voluntad de trabajar en contacto con la maquinaria. Yo me formé en ingeniería y trato siempre entender cómo funcionan las máquinas y el trabajo que se realiza en la planta. Las máquinas se comportan de manera lógicas. Todos ellas siguen las leyes mecánicas y eléctricas de la naturaleza. Los ingenieros estamos inmersos en esas leyes desde los primeros años de formación. La gente en el campo de mantenimiento actúa, si poseen los conocimientos de los equipos, de forma lógica.

Existen similitudes de pensamiento entre el esfuerzo de una organización para mejorar la seguridad y un esfuerzo de mejora de mantenimiento y fiabilidad. La idea de que es posible reducir las lesiones a cero es un concepto clave para cualquier esfuerzo de seguridad. Pero ¿cómo una planta o una organización realmente mejora los resultados de seguridad?

Lo que he observado en los últimos años es un esfuerzo de la seguridad de la mejora continua y constante. En los primeros años, gran parte se hizo hincapié en la identificación y eliminación de condiciones inseguras. La atención se centró en la maquinaria y las instalaciones físicas. La eliminación de condiciones inseguras es una tarea normal y relativamente sencilla para muchos en las operaciones de planta, producción y mantenimiento. Normalmente es fácil de identificar y corregir los defectos en las máquinas e instalaciones que puedan causar una lesión.


Nuestros esfuerzos en estas áreas fueron la seguridad y el éxito de la mejora. Sin embargo, todavía se producen accidentes. Muchas de estas lesiones no fueron causados ​​por condiciones inseguras, sino por los actos inseguros de nuestros empleados. A medida que nuestra organización ha reconocido este hecho, más trabajo y la concentración fue puesto en la prevención de las lesiones debidas a actos inseguros. Se pueden utilizar diversos programas para mejorar nuestros resultados en el pasado.

En los últimos años, he visto la necesidad de centrarnos en los comportamientos de la gente, involucrando a estas personas en la observación de uno al otro. Estas observaciones ayudan a recordar a todos que piensen y se comporten de forma segura. Se hizo hincapié en el cambio de la cultura y la actitud de la organización, así como en la gente y cómo cada persona se comporta. Hemos visto una mejora sustancial en los resultados de seguridad en las últimas décadas debido a este enfoque.

Hay una similitud en la conducción de un esfuerzo de mejora de mantenimiento y fiabilidad, y un esfuerzo de mejora de la seguridad. Hoy en día, muchos de estos esfuerzos de mejora de mantenimiento y la fiabilidad son exclusivamente para concentrarse en la maquinaria. Las herramientas de monitoreo de condiciones y herramientas de mantenimiento de precisión han dominado la atención de la industria en los últimos años. Muchos otros se han centrado en los procesos de análisis, tales como la fiabilidad centrado en el mantenimiento y el análisis de causa raíz.

Ciertamente, cualquier esfuerzo tiene que tener competencia en estas habilidades técnicas. La necesidad de entender cómo funciona la maquinaria, la forma en que puede fallar y cómo evitar el fallo es muy importante y fundamental para cualquier esfuerzo de mejora. Sin embargo, este aspecto es la parte más fácil de dirigir una organización en el mantenimiento y el esfuerzo mejora de la fiabilidad.


Yo creo que el aspecto más difícil, pero más beneficioso de liderar el esfuerzo de mejora de mantenimiento y la fiabilidad es la gestión del proceso de cambio en las organizaciones. El proceso de cambio en el comportamiento de un estado reactivo a un estado activo es una transición difícil. El liderazgo de este proceso de cambio debe centrarse en las actitudes de cada empleado, creencias y comportamientos. Esto ciertamente no es una acción cómoda para la mayoría de los líderes. Los empleados deben creer que las fallas de la máquina se puede prevenir mediante un diseño adecuado, el funcionamiento y las estrategias de mantenimiento preventivo. Este cambio de actitud se ve facilitada por la formación continua en los fundamentos de los principios de mantenimiento y confiabilidad.

Durante un período de tiempo, el éxito de la organización conduce finalmente a creer que el "cero fallos" es posible. Cuando esta idea se afianza, la organización comienza a acelerarse hacia un verdadero estado proactivo. Cada persona en una organización es importante para dar de alta en esta empresa el cambio. Sucede una persona a la vez a través de diversos estímulos.

Cambiar los comportamientos de una organización y acciones sobre una base diaria es una de las áreas clave que se acelere el proceso de mantenimiento y fiabilidad. ¿Están ustedes y los líderes de su organización formados en los principios de gestión del cambio y listos para este esfuerzo que es necesario para un cambio de comportamiento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario